viernes, 3 de septiembre de 2010

Pobreza. ¿Es su culpa?


Paty nos llevó una lectura el día de hoy, en la que se planteaba una situación que había vivido un voluntario en una comunidad indígena. Previo a esto, en clase se habían hecho algunos comentarios de "Los pobres están así porque quieren" o "Es su culpa estar ahí". La lectura planteaba la situación en la que Charo vivía; aparte de sufrir tuberculosis y la precaria atención médica, el hombre tenía que sufrir injusticias por parte del terrateniente. Entre otras cosas, le prestaban 1 kg de maíz y tenía que devolver 3kg; el terrateniente le robó su burro (qu era lo único de valor que tenía); y le querían quitar el pedazo de tierra que limpió y previamente era un basurero. Charo fue con las autoridades, pero nadie hizo nada por él. Esto te hace pensar, ¿Realmente es su culpa?

Como habíamos visto en una de las clases, NADIE ESCOGIÓ DÓNDE NACER. Esto es muy cierto, y a veces no es que la gente no queira salir de la pobreza, sino que no puede. Actitudes como las del terrateniente, de que a pesar de tener muchas comodidades, todavía le roba lo poco que tiene al pobre, son reprobables. Y es cuando comprendes que esta materia, no es de relleno, ni otra de las cosas que se le ocurren al Tec. Es una clase para generar conciencia. Para que nos demos cuenta que no estamos solos en el mundo y que debemos hacer lo que esté en nuestro poder para mejorarlo.

Casos como el de Charo hay muchos, sin embargo, estamos en una posición para decir, hoy voy a cambiar, hoy voy a ayudar a alguien. Y es en esto que me ha ayudado la clase. A abrir los ojos a otras realidades, a comprender y tratar de ayudar.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Cuadritos de Colores Parte II

Seguíamos enojados por perder. Pero pues ni modo, por las reglas TENIAMOS QUE SEGUIR JUGANDO. Entonces pues ya todos estábamos con una actitud derrotada. Y conformista. Y ya no queríamos jugar. Y nos quitaron nuestros papelitos verdes. Y ahi se acabó la dinámica. Con los ricos todos llenos de papelitos y los pobres tristes y frustrados.

Todos estábamos super deprimidos y Paty nos dice, "A ver, y esto tiene algo que ver con la vida real?". Fue cuando todos empezamos a pensar qué similitudes tenía un jueguito con lo que pasa día con día.

¿Qué pasó en el juego?
  • Los ricos se hicieron más ricos
  • Los pobres se hicieron más pobres
  • Hubo más desigualdad
  • Hubo inconformidad
  • Los pocos pobres que se unieron a los ricos olvidaron de dónde veían.
  • Los ricos abusaron de su posición de poder para aplastar a los pobres.
  • Hubo personas que como sabían que no tenían nada recurrieron al clásico "el que no tranza no avanza"
Fue hasta cuando todos platicamos en grupo que comprendimos la importancia de la dinámica, sobretodo los que "éramos de clase social más baja", pues fuimos los que nos sentimos peor. Y así es en la vida diaria, que algunos tratan de animar más a las clases altas mientras las clases bajas están en su pobreza, y nadie los ayuda.

Me sentí horrible en el juego, pero creo a final de cuentas si me ayudó a comprender mejor cuál es la realidad en México y que no sólo podemos estar pensando en nosotros y nuestros intereses. Hay que abrirnos más y comprender qué pasa a nuestro alrededor.