martes, 5 de octubre de 2010

Yaxché Jesús Mejía: DESEMPLEADO.

¿Qué pasa con Yaxché? Estudió, pero está desempleado. Se pasa sus dias viendo pelis en el cine, mientras su madre tiene que mantener a una familia de 6 personas. Hubo polémica en la clase, pues Paty nos estimulaba a que fuéramos empáticos mientras la mayoría de la clase no nos podíamos relacionar con esto.

Paty argumentaba: "De verdad creen que haya oportunidades de trabajo?". Nosotros pensamos que sí. Hay miles de trabajos. Sin embargo, no son EL trabajo que nosotros queremos. Por eso existe tanto desempleo.

Hablando con otros compañeros, creo que nos damos cuenta que es nuestro deber dar oportunidades si estamos en posición de hacerlo. Aunque esto sea cierto, es muy diferente darle una oportunidad a "el amigo que no se ha titulado y que se la pasa en el cine" a "un joven titulado, que ayuda a sus padres a salir adelante / es becario, etc". Creemos que TODO está en la actitud.

Esto también es cierto cuando nosotros buscamos trabajo o cuando alguien necesita que se logre algo. No creo que la idea suficiente, sino hay que DEMOSTRAR que se quieren hacer las cosas, que se tiene espíritu y ganas de salir adelante. Creo esto le falta a Yaxché; ver a largo plazo, tener otra actitud, intentar ayudar en su casa, salir adelante.

Proyecto RSU


Creo es fundamental que exista conciencia dentro del campus acerca de lo que es la responsabilidad social universitaria. El proyecto que escogimos, fue que desde los primeros semestres de la carrera, los alumnos tuvieran un proyecto en una comunidad aledaña en el que pudieran ayudar con base en su carrera. Creo que esta es una muy buena idea para mezclar el conocimiento teórico que se ve en el salón de clases con una propuesta de RSU. sin embargo creo que logísticamente será un poco complicado llevarlo a la práctica pues este proyecto no sólo depende de una carrera o de un grupo, sino que se planea a nivel institucional, lo cual requiere revisar planes de estudio y se necesita la aprobación de directores de carrera, lo que podría ser un proceso largo y tedioso. Sin embargo, creo que lo vale.

lunes, 4 de octubre de 2010

Caso Colombia.

Cabe mencionar que AMÉ la conferencia de Colombia de Sergio Fajardo. Creo que esto es de lo que se trata toda la materia.
1. Ser sensibles a los problemas de otros y entenderlos.
2. Analizar el problema y sus raíces.
3. Saber nuestra posición en la sociedad y entender qué podemos hacer para mejorar su situación.

Me gustó mucho la forma en que llevó a cabo la reforma de Medellín, sobre todo porque se basó en que las personas merecen DIGNIDAD. Esta dignidad sin importar quién eres ni dónde naciste es lo que hace a esta reforma tan efectiva.

Creo que en México nos hace falta algo así. Hacer un cambio desde los niveles más bajos, como la policía y a partir de tener una política limpia, hacer un cambio radical en la manera en que viven las personas de los sectores más bajos. Los VALORES, como la honestidad, el respeto y la responsabilidad son fundamentales para realizar un cambio permanente.

Haciendo exámenes con Marthita.

En este parcial me tocó ayudar a Martha a hacer un examen de Recursos Humanos. Ella me explicó que en su examen teníamos simplemente que hacer una tabla con cálculos y contestar algunas preguntas de opción múltiple. Martha me explicó que la mayoría de sus profesores le hacen exámenes que ella pueda escuchar en su computadora. Sin embargo, esta maestra en específico le dijo que era "injusto" para sus demás compañeros que le hiciera el examen en la compu "donde podía hacer trampa". Creo que muestra una gran intolerancia de parte de la maestra, pues bien pudo hacerlo en su oficina; sin embargo yo tuve que hacer los cálculos. A medio examen me di cuenta que yo había hecho un cálculo mal; y si no lo hubiera corregido hubiera estado mal toda esa parte. La verdad me molestó mucho que la maestra no quisiera hacerle el examen en Excel, porque cómo puede calificar el conocimiento de Martha si YO me equivoco? Creo que es este tipo de cosas que muestran la poca empatía que tenemos hacia la situación de otras personas, y es nuestro trabajo hacer que la gente entienda que otras personas piensan, sienten y viven diferente.

El Caso IKEA.


El caso IKEA, me gustó bastante porque nos muestra que una empresa exitosa puede ser Socialmente Responsable y aún así generar utilidades. De esta manera genera un valor agregado para los clientes, y mejora su posición en la mente del cliente. Durante la carrera hemos tenido contacto con empresas de este tipo.

En una plática con directivos de Bimbo, nos mencionaban que son una empresa que se preocupa por la salud de los consumidores, brindándoles información nutrimental y promoviendo el ejercicio. Sin embargo como dicen ellos, "No podemos controlar si la gente come la garnacha, la Coca y todavía se come unos Gansitos".

Creo que es fundamental que nosotros como futuros empresarios tengamos en cuenta que no estamos solos en este mundo. El ser socialmente responsable, no sólo beneficia al ambiente o la sociedad, sino que la empresa también se beneficia con una mejor reputación con sus usuarios.

La Ciudad de la Alegría


La ciudad de la alegría es una película que nos muestra una realidad muy cruda. Creo que es muy exagerada la manera en que hacen la película, supongo que la intención es dejar más claro el mensaje. El mensaje lo hace claro a través del desarrollo de personajes, donde se encuentra los extremos del ser humano; desde la compasión de Max hasta la crueldad del padrino. Sin embargo, la película no me gusto. Creo que hay películas que nos muestran una realidad cruda sin la necesidad de hacer sentir mal al público. Entiendo que el objetivo es que nos demos cuenta de que hay cosas que podemos hacer por la gente a nuestro alrededor. Sin embargo creo me gustó más la forma de expresarlo en la conferencia de Colombia. En ésta, sí, nos muestran la realidad cruel de Medellin hace algunos años, sin embargo, también nos muestra que podemos hacer algo para solucionarlo.
Regresando a la película, aparte de ver la realidad de algunas personas, creo que otro mensaje importante es que el dinero no es la única forma de encontrar la felicidad, sino que también hay que disfrutar de los momentos que tenemos con nuestros seres queridos, y disfrutarlos antes de que sea demasiado tarde.